viernes, abril 26, 2024
PASO

PASO: el sobre se debe cerrar en el cuarto oscuro y se puede pegar o meter su solapa

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio debe ser cerrado en el cuarto oscuro durante la jornada electoral de las PASO del próximo domingo y que se puede colocar la solapa adentro o el votante puede llevar algún elemento para cerrarlo.

De esta manera, García Blanco, salió al cruce de distintas publicaciones difundidas por redes sociales y cadenas de WhatsApp que llevaron confusión sobre el método de cierre del sobre electoral, a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus.

La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

La funcionaria también confirmó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a 18:00, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

Asimismo, sostuvo que los resultados electorales podrán conocerse “a las 23:00 horas, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos”.

Por otra parte, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior autorizaron a que en algunos establecimientos pueden realizarse filas dentro del lugar, si es que cuentan con las dimensiones requeridas para el distanciamiento. En caso contrario, los votantes deberán esperar su turno de manera ordenada en la vereda.

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deberán ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.