viernes, abril 19, 2024
DEBATE POLÍTICO

La Matanza: Avanza el ajuste en salud y cada vez hay más obstáculos para la implementación de la IVE

Por Lucía Urquizo, candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad- Partido Obrero.

Se profundiza el vaciamiento en el sistema de salud del distrito y en la Provincia de Buenos Aires. La precarización laboral, falta de personal, salarios a la baja y escasez de recursos son parte de los obstáculos para que se lleven adelante abortos legales, seguros y gratuitos.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad venimos denunciando el vaciamiento de la salud pública que se profundiza tanto a nivel provincial como municipal. En el distrito, las y los trabajadores municipales enfrentan diariamente la falta de recursos y la medicación necesaria, no solo para la efectiva aplicación de la Ley IVE sino para todo tipo de atención a la población. Cada vez son más las mujeres y personas gestantes que se enfrentan a diversos obstáculos para poder realizarse una interrupción voluntaria de embarazo, sin contar con que muchas deben pagar desde $1200 una ecografía y a veces más estudios para poder acceder a un aborto seguro.

Cuando las y los trabajadores denuncian la falta de recursos humanos se refieren a las constantes renuncias de profesionales que deciden abandonar la salud pública por los salarios de miseria que cobran y a la falta de designación de personal en los Hospitales. Tal es el caso del Paroissien, en la localidad de Isidro Casanova donde hay sectores, como el de maternidad, que funcionan con 2 enfermeras para 48 pacientes. ¿Cómo se garantiza la implementación del aborto seguro, legal y gratuito con un sistema de salud que está siendo vaciado por políticas de ajuste al servicio del FMI?

La precarización laboral y los salarios a la baja como el que pactó la burocracia de Daniel Troncoso- Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza-  con el gobierno de Espinoza sólo es una garantía para que el ajuste impacte en la salud del pueblo matancero y en las mujeres más pobres.

Con Centros de Salud vaciados, personal con salarios de pobreza y agotados ante la falta de nombramientos el Estado no garantiza el fin de los abortos clandestinos.

Es claro que Espinoza cuenta con mucho más que las burocracias sindicales para pisotear el derecho a la salud de las y los matanceros. Cuenta también el apoyo de las Iglesias, en un distrito donde la Iglesia Católica y Aciera- una alianza de iglesias evangélicas- pisan fuerte, un claro ejemplo de eso es la existencia de la Subsecretaría de Culto en el Municipio.

Para reabrir su campaña luego de la derrota electoral del Frente de Todos, el PJ local recibió al derechista Manzur, nuevo jefe de Gabinete. La visita del ex gobernador de Tucumán, miembro del Opus Dei, es otro guiño a favor de las iglesias y en contra de la ola verde que conquistó en las calles la Ley del aborto legal. El acto se convocó de manera clandestina, debido al rechazó que genera en sus propias bases una figura política con el prontuario de Manzur: un anti derechos que obligó a parir a una niña de 11 años y se opone a la ESI laica. Es un claro enemigo del movimiento de mujeres, que fue repudiado por varios sectores como el caso del SUTEBA Matanza y Actrices Argentinas.

Estamos en alerta y movilizadas para defender nuestros derechos, así lo demostramos el 28S, Día de la lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe, con una concentración y radio abierta frente al Municipio de Espinoza para denunciar que, aunque arrancamos la ley 27610, el vaciamiento en salud atenta con su efectiva implementación.

El derecho al aborto legal seguro y gratuito conquistado por el movimiento de mujeres y diversidades se defiende en las calles, contra el ajuste que lleva adelante el gobierno que pone por delante el pacto con el FMI, por encima del presupuesto para salud.

Organizadas con independencia política del Estado y de las iglesias, defendemos este y cada uno de los derechos sexuales y reproductivos, como defendemos el acceso a la salud pública y de calidad para las y los trabajadores.

¡Abajo el vaciamiento de salud de Kicillof y Espinoza!

Aplicación efectiva de la ley IVE.