“El peronismo ha transformado a La Matanza en un centro de contaminación y negociados inmobiliarios”

Por Juan Romero, candidato a primer concejal por el FIT-U.

Desde el FIT-U Partido Obrero hemos acompañado diferentes iniciativas organizadas por vecinos del distrito para denunciar el accionar del Estado Municipal en torno a la contaminación ambiental y en defensa de los espacios verdes que corren peligro, producto de las políticas que sostiene el PJ para priorizar negociados millonarios.

El último fin de semana, vecinos de Virrey del Pino han organizado una Asamblea a raíz de la confirmación de casos de contaminación por glifosato. También tuvo lugar un festival en defensa de la Reserva Natural de Gregorio de Laferrere. Ninguno de estos reclamos está en la agenda del PJ local de Fernando Espinoza.

Los testimonios de los vecinos de Virrey del Pino contrastan drásticamente con el “relato” de Espinoza cargado de cinismo y sus murales en el centro del distrito que hablan de La Matanza como una ciudad verde. Cualquiera que visite esa zona puede observar unas “sierras” que nada tienen que ver con la geografía del lugar, sino que son toneladas de basura que se acumulan en el CEAMSE. Así también se pueden observar los campos donde se siembra soja y en los cuales se utiliza glifosato. Según estudios toxicológicos realizados en el Hospital Gutiérrez y Fernández hay adultos y menores contaminados.

A este cuadro se le suma la falta de recolección de residuos, la falta de ingreso de líneas de colectivos, la baja tensión de luz, por supuesto la falta de obras hidráulicas y de urbanización para evitar inundaciones permanentes, la falta de construcción de escuelas y un largo etc.

En una nueva jornada en defensa de la Reserva Natural de Laferrere, la izquierda participó del evento artístico y cultural  “Copando la Reserva”. Desde el FIT-U Partido Obrero planteamos un frente único que aglutine los diferentes procesos de lucha que venimos protagonizando en las calles en defensa del ambiente en La Matanza.

Planteamos que estos procesos de lucha se verán reforzados si podemos cristalizar una buena elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en una clara contraposición con los partidos patronales del régimen.

Teniendo en cuenta el resultado de las PASO, estamos cerca de llegar a los votos necesarios para entrar en el Concejo Deliberante y allí haremos sentir las reivindicaciones de las diferentes organizaciones ambientalistas y de todas las luchas que viene dando el conjunto de lxs trabajadores.


Open chat