Vecinos de Virrey del Pino marcharán hacia la Municipalidad para que se impida el uso de pesticidas

Vecinos de Virrey del Pino se movilizarán, mañana miércoles, hacia la Municipalidad de La Matanza para reclamar que se reglamenten las actividades vinculadas con la fumigación de los campos de soja cercanos a la Plaza Oro Verde, debido a los casos de intoxicación de menores como consecuencia del uso de pesticidas.

La convocatoria es impulsada por la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato La Matanza que, desde octubre, organizan reuniones semanales para implementar acciones para concientizar a la población sobre el uso nocivo del glifosato.

Por otra parte, la Asamblea presentó pruebas ante las autoridades comunales y judiciales sobre las consecuencias que provoca la fumigación con glifosato para que los organismos correspondientes adopten medidas que terminen con esta práctica que atenta contra la salud de la población que vive cerca de los campos de plantaciones.

Es por ello, que mañana se congregarán a las 10:00 en la puerta del Shopping de San Justo y desde allí marcharán hacia el Palacio Municipal. Entre los reclamos se encuentra el pedido a los sectores políticos para que impulsen la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante matancero para que se reglamenten las actividades vinculadas con la fumigación de las áreas cultivables en Virrey del Pino.

La problemática se conoció públicamente durante los primeros días de octubre, cuando una familia denunció que fueron envenenados por el uso de glifosato en un campo cercano a la Plaza Oro Verde, y se sospecha que varios de los afectados podrían ser los alumnos de la Escuela Técnica 13, el Jardín de Infantes 1.000 y la Primaria 210. El hecho se confirmó luego de que la mamá de uno de ellos, tras varios meses de síntomas sin diagnóstico, recurriera a toxicología del Hospital del Niño Ricardo Gutiérrez.