viernes, abril 19, 2024
CONURBANO

Ratifican clausura judicial del zoológico de Luján mientras se analiza plan de reconversión

El Poder judicial ratificó el viernes último la clausura del zoológico de Luján, dispuesta por el Ministerio de Ambiente el año pasado, mientras los propietarios presentaron un plan de reconversión que es evaluado por la cartera nacional.

La resolución judicial “avala la postura de clausura que el Ministerio de Ambiente adoptó en forma preventiva en septiembre de 2020. por las “sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna”.

La sentencia de la Cámara Federal de San Martín indica que el cierre preventivo “no surge como arbitrario o ilegítimo en la medida que es derivación de los hechos constatados”.

También “resulta razonable en orden a los principios de prevención y de precaución que rigen en la materia, teniendo en cuenta, en el caso, los efectos negativos que podrían darse sobre la preservación de la fauna del Zoológico y el peligro que ello podría acarrear”.

En tanto, las autoridades del zoológico presentaron una propuesta del plan de reconversión, la que es evaluada por la cartera ambiental.

El establecimiento posee en trámite la inscripción ante el Registro Nacional de Operadores de Fauna Silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente conforme a la Resolución 231/19.