viernes, abril 26, 2024
DEBATE POLÍTICO

La elección histórica de la izquierda y el rol de juventud piquetera en La Matanza

Por Yamila Viera, UJS Partido Obrero.

Las últimas elecciones revelaron que un tercio del padrón era sub 29. Las distintas fuerzas políticas intentaron captar parte del voto joven durante la campaña. En La Matanza, el Frente de Todos, con Espinoza a la cabeza, intentó revertir sus resultados en las PASO apelando fuertemente a una serie de actividades recreativas que buscaron llamar la atención de la juventud.

En contraste, la histórica campaña del Polo Obrero y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, implicó la participación de miles de jóvenes que venimos organizándonos por nuestros reclamos en los barrios y en los lugares de estudio frente a un gobierno y una oposición que sólo ofrecen el deterioro de nuestras condiciones de vida.

Antes del lanzamiento oficial de la campaña electoral hacia las generales y de la apertura de las restricciones sanitarias Fernando Espinoza, a través de la Secretaria de Juventudes, desembolsó gran cantidad recursos en festivales que convocaban a la juventud matancera. Lejos de pronunciarse por el interés del derecho a la recreación, se podía ver como estos eventos en realidad eran montados con fines explícitamente proselitistas.

En medio también se dieron anuncios destinados a les jóvenes, a nivel nacional y provincial, y se hizo campaña con las primeras entregas de netbooks, en un marco en que las clases virtuales ya culminaban y haciendo propio algo que se ganó y visibilizó con la lucha estudiantil como, por ejemplo, con la toma del Ministerio de Educación de las juventudes piqueteras, encabezada por el Polo Obrero.

En todas estas intancias, la campaña matancera destinada a la juventud tenía como eje principal la idea de que la lista del Frente de Todos era la lista con más jóvenes. La idea de “renovación politica” no pudo ser recibida sin más por los miles de pibes y pibas que nos organizamos con la izquierda en sus organizaciones en el distrito y, concretamente, con la UJS y la juventud del Polo Obrero, porque los candidatos jóvenes del Frente de Todos ya estaban gobernando con Espinoza en diversos organismos municipales, son copartícipes de la precarización laboral en el distrito, de la depredación ambiental, de la campaña de militarización de los barrios, del ajuste educativo en todos los niveles y de la injerencia clerical.

Con esta conclusión, anclada a las luchas que libramos cotidianamente, dimos inicio a nuestra campaña de cara a las generales con un plenario propio de la juventud matancera que se organiza con la izquierda en apoyo al FIT-U en Laferrere con más de 1.2000 personas.

Cae de maduro por qué se sumaron jovenes como nunca antes a la gran campaña de la izquierda. La organización de las y los pibes en La Matanza responde a que ya no hay paliativos cuando estamos ante un problema de fondo, el FMI, que pone todas nuestras condiciones de vida como prenda de cambio. El 14 de noviembre, más de 400 jóvenes se animaron a fiscalizar, muchos por vez primera, con el Partido Obrero para el Frente de Izquierda Unidad en La Matanza.

Este sábado a las 16hs en San Justo, con la UJS y la Juventud del Polo Obrero, esperamos una nutrida convocatoria para apuntalar nuestras luchas, que ahora están fortalecidas y tienen un lugar en el Concejo Deliberante con Juan Romero, y seguir construyendo una alternativa socialista de les trabajadores y la juventud.