martes, abril 23, 2024
DEBATE POLÍTICO

La agenda de las bancas del FIT-U en el Concejo Deliberante de La Matanza: una conquista al servicio de las luchas de todo el distrito

A días de la asunción de Juan Romero y Natalia Hernández en el HCD.

Por María Belén Martínez. Tribuna docente, Partido Obrero.

A partir del 10 de diciembre, por primera vez en la historia de la democracia de nuestro país, la izquierda tendrá dos concejalías en el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires. Dos bancas que estarán al servicio de las necesidades de toda la población matancera y que funcionarán como un canal a través del cual se visibilizarán los reclamos que esperan una respuesta desde hace décadas.

A diferencia de los espacios políticos que conforman los bloques mayoritarios que funcionan actualmente el en Concejo deliberante (Frente de Todos y Juntos), el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad cumple esa tarea, la de estar al servicio de las luchas en curso, desde su origen. Para el Partido Obrero no fue necesario contar con diputados nacionales, provinciales o concejales para ponerse del lado de los intereses de la clase trabajadora, ya que esa perspectiva es parte del programa político que defiende históricamente.

Sin embargo, esas conquistas en los parlamentos representan un reforzamiento de dicho programa político y de salida a la crisis; representan un acercamiento de las masas a nuestras propuestas, una consigna muy concreta que ha atravesado la campaña electoral del FIT-U es el no pago de la deuda externa.

El rol que tendrán los representantes de la izquierda en el parlamento se traduce en la masiva movilización a Plaza de mayo que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre para repudiar el pacto que el gobierno del FDT quiere sostener con el FMI y que agita toda la oposición. El día posterior a la asunción de sus bancas, los concejales del FIT-U estarán presentes en las calles para acompañar el rechazo al pago de la deuda junto a organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantiles, ambientales. Es decir que todas las bancas que ha conquistado la izquierda serán una herramienta más en la lucha que desarrolla cotidianamente contra el ajuste, el hambre y la miseria.

Sin ir más lejos, el pasado lunes la Escuela Técnica Nº 13 de Virrey del Pino se movilizó al Consejo Escolar de La Matanza para reclamar la construcción de un Polo Educativo, producto de la superpoblación de las aulas y la imposibilidad de acceder a la educación pública ante la falta de edificios escolares que puedan contener a todos los estudiantes. La movilización contó con la participación de docentes, auxiliares, estudiantes, y cientos de familias que forman parte de la comunidad educativa y se organizan con el Polo Obrero. Entre esos docentes estaba presente Juan Romero, concejal electo por el FIT-U e integrante de la Comisión Directiva del SUTEBA local, quien viene acompañando desde el sindicato y desde el Partido Obrero cada acción de lucha en defensa de la educación y de todas las luchas en curso.

Así van a funcionar las bancas de la izquierda en los Concejos Deliberantes, el Congreso Nacional y las legislaturas, llevando al recinto cada reclamo y apoyando cada expresión de lucha para construir una salida de fondo que termine con la miseria.