El Municipio de La Matanza propone un incremento casi del 30 por ciento en el presupuesto 2022

La Secretaría de Hacienda de La Matanza presentó ante los concejales la propuesta del Presupuesto Municipal 2022 para que realicen las consultas pertinentes antes de que sea tratado por el cuerpo deliberativo el próximo 29 de noviembre.

La asignación presupuestaria prevista por el Municipio para hacer frente a los gastos durante el próximo año es de $29.105.776.500, aproximadamente un 30% más que lo otorgado para 2021, lo que fue considerado insuficiente por algunos ediles debido a que se prevé que la inflación será mayor a ese porcentaje.

Por otra parte, el concejal del FIT-U Juan Romero, sostuvo que en una situación de crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias que traerá un acuerdo con el FMI, el Municipio tendría que utilizar parte de los fondos que posee en el Banco Provincia para atender a las necesidades populares.

“Los ahorros que tiene el Municipio se estiman en 14 mil millones de pesos, lo que implica casi el 50% de este presupuesto. Como está hecho para momentos de crisis ¿Qué momento mayor de crisis para aplicarlo que este que estamos transitando en el país y el municipio? Tenemos que saber los destinos de este fondo específico que tiene el municipio y aplicarlo a las necesidades populares, por ejemplo, a planes de vivienda”, manifestó Romero.

El presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda contempla otorgar la mayor partida a la Secretaría de Salud con $6.006.435.413, para hacer frente los gastos derivados de la pandemia durante el próximo año.

Sin embargo, uno de los aspectos de mayor conflicto desde el comienzo de la circulación comunitaria de la Covid 19 fueron los bajos salarios que perciben los trabajadores municipales de la salud, lo que derivó en numerosas movilizaciones y reclamos que aún continúan.

“El presupuesto plantea la capacidad limitada de personal que tenemos en los nosocomios municipales, eso se supera con mayor inversión. Creemos que debe aumentarse el monto y porcentaje destinado a la salud, ¿se va a colocar el problema de la salud como un eje y en función de eso fortalecer y modificar esa estructura fijada en este proyecto? Entendemos que debería ser así”, expresó Romero.

Por otra parte, la Secretaría de Espacios Públicos y Servicios Públicos es la segunda dependencia con mayor asignación presupuestaria al contemplarse una partida de $3.554.330.961.

En tanto, el Municipio se reserva un monto de $3.500.000.000 en concepto de “Obligaciones Contingentes a cargo del Tesoro”, además de “Partidas no Asignables a Programas”, a la que se le destinan $2.625.000.000.

A la Secretaría de Desarrollo Social, por su parte, se propone destinarle $2.163.542.118, mientras que a la seguridad se la relega al sexto escalón al asignarle a la Secretaría de Protección Ciudadana $2.070.881.402.

Por otra parte, a la Secretaría de Obras Públicas se le otorgarían $1.674.015.837, a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas $1.346.265.824 y a la Secretaría de Cultura $1.093.181.378.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades es una de las que menor asignación presupuestaria recibirían al destinarle $166.405.496, lo que supone una limitación para la implementación de políticas vinculadas con la violencia de género.

El cuerpo deliberativo acordó para la próxima semana tratar el presupuesto municipal 2022 y realizar, además, una segunda sesión para abordar las propuestas vinculadas con mayores contribuyentes.