martes, abril 23, 2024
VILLA SARMIENTO

Fin de semana a puro festejo para conmemorar los 111 años de Villa Sarmiento

Feria de emprendedores, espectáculos infantiles y un cierre musical a cargo de Sandra Mianovich son algunos de los eventos preparados para festejar, el sábado 2 y el domingo 3, el 111 aniversario de la creación de Villa Sarmiento.

La Plaza Alsina se convertirá en el centro de los festejos que comenzarán mañana a partir de las 12:00 con Food Trucks, Feria de Emprendimientos “Hecho en Villa Sarmiento” y con espectáculos infantiles y musicales para que las familias se sumen a la celebración. El mismo sábado 2, a partir de las 21:00, comenzará el Show infantil “Gusman Circus” a cargo de Lou Álvarez, Laermandá y Viviana Scaliza.

La segunda jornada de festejos está reservada para los espectáculos musicales, por eso a partir de las 19:00 se presentará el grupo La Tríada para interpretar su repertorio popular de raíz folklórica Argentina y Sudamericana.

El cierre está reservado para la reconocida cantante Sandra Mihanovich. La cita es en el punto de encuentro tradicional de Villa Sarmiento: Plaza Alsina, en Gelly Obes y Ameghino.

Los distintos nombres que tuvo la localidad

Por Graciela Sáez. Del libro Villa Sarmiento, su historia.

Antes de los primeros loteos, la zona recibió distintos nombres. En la época colonial fue llamada Alto Redondo, tal vez refiriéndose a la porción más alta de la localidad, que es hoy la cercana a la autopista. En los tiempos de Juan Manuel de Rosas formó parte de un paraje más extenso que fue llamado La Figura. Un accidente físico, un pequeño arroyo que lo cruzaba cerca de la estación Ramos Mejía, hizo que se lo conociera más tarde como La Catanga. Esta denominación popular subsistió hasta comienzos del siglo XX.

Cuando en la última década del siglo XIX las tierras comenzaron a ser rematadas, el pequeño asentamiento urbano fue llamado Villa Mormanno. Así aparece en el aviso del 20 de agosto de 1903, donde el rematador Publio Massini anuncia la venta de unos lotes de Francisco Arcidiácono inmediatos a la estación de Ramos Mejía. Este nombre le fue impuesto por el mismo Arcidiácono, que había nacido en la aldea italiana de Mormanno, en Calabria.

En 1909 se funda la Asociación de Fomento, una de cuyas primeras iniciativas fue cambiar esa denominación por la de Villa Progreso. Pero dos años más tarde, conmemorando el centenario del nacimiento del presidente Domingo Faustino Sarmiento, el Municipio acordó darle el nombre del maestro sanjuanino. La resolución tiene fecha el 2 de abril de 1911, y llama Sarmiento no sólo a esta población, sino a dos calle, un camino y una plazoleta.

Entre 1907 y 1913 la rápida sucesión de nombres dio lugar a confusión. Las denominaciones del pueblo se fueron superponiendo, e incluso se deformaban debido a la pronunciación de los inmigrantes. Esto se aprecia en los expedientes elevados por los primeros vecinos al Municipio. En ellos Villa Mormanno se transforma a veces en “Villa Normanda”. En algunos, la localidad todavía es llamada “La Catanga”, o de acuerdo con la pronunciación italiana “La Catanta”.

En 1938 el nombre sufre un pequeño cambio. La ordenanza 756 de ese año dictamina que “la población de Villa Sarmiento se denominará Domingo F. Sarmiento” y autoriza que se erija un busto del prócer como recordatorio del cambio de denominación. Oficialmente el cambio se concretó,, pero el nombre de uso entre los vecinos continúa siendo Villa Sarmiento.