miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

San Justo: La nanotecnología será el eje de la charla que brindará el especialista en tecnología y nieto del expresidente Illia

Innovación es el término que se vincula con el potencial que representa la nanotecnología para la creación de una diversidad de materiales más fuertes, livianos y duraderos que los usados actualmente en edificios, puentes, aviones, automóviles y otras aplicaciones.

Los especialistas sostienen que la nanotecnología forma parte de la siguiente generación de innovación en la ciencia y la ingeniería que contribuirá, por ejemplo, a brindar soluciones para limpiar terrenos y aguas contaminados, y jugará un papel crítico en la transformación de la medicina y el cuidado de la salud.

Para profundizar en la importancia de la aplicación de la nanotecnología en nuestro país el académico y decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Galo Soler Illia, brindará una charla el miércoles 13 de abril, a las 19:00 horas, en el Comité de Distritito de la UCR matancera ubicado en Marcón 2061, San Justo.

“Cómo la nanotecnología cambia el mundo”, será el eje temático de la participación de Soler Illia, que además de ser investigador principal del CONICET y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), es nieto del expresidente Arturo Illia.

Soler Illia, que es doctor en Química y realizó un posdoctorado en nanomateriales en la Universidad francesa Pierre y  Marie Curie, tiene una extensa trayectoria: asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnología y columnista del programa televisivo Científicos Industria Argentina. Fundó y dirigió durante más de diez años el grupo Química de Nanomateriales en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Por sus investigaciones, recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan dos Premios Houssay y un Konex de Platino y publicó más de 145 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales y es autor de tres libros de divulgación.

Este encuentro es el primero de una serie de charlas orientadas al abordaje de temas vinculados con la ciencia y la tecnología destinadas principalmente a los jóvenes. Desde el radicalismo local calificaron de “novedosas” a este tipo de charlas gratuitas debido a que no es frecuente que se convoquen en el distrito a destacados especialistas en ciencia y tecnología, para incentivar en los jóvenes el estudio de estas carreras.

La segunda charla se realizará el 4 de mayo y estará vinculada con cuestiones políticas. En esa ocasión el reconocido politólogo Andres Malamud abordará temas del ámbito político bonaerense.