miércoles, abril 24, 2024
MUNICIPIO

SUTEBA se movilizó hasta el Consejo Escolar matancero en contra de la extensión horaria y en reclamo por nuevas escuelas

La propuesta del gobierno nacional de extender la jornada de clases a 5 horas tuvo sus primeros coletazos en el distrito matancero mediante una movilización convocada por SUTEBA La Matanza.

En tal sentido, Maestras, padres y gremialistas se concentraron ayer a la mañana en la puerta del Shopping de San Justo para para movilizarse hacia la sede del Consejo Escolar de La Matanza en reclamo por la construcción de las escuelas que faltan en el distrito, principalmente en Virrey del Pino, en Villa Celina y en Rafael castillo.

Pero, además, desde el SUTEBA La Matanza explicaron que la marcha se realizó “contra el ajuste educativo, por nuevas escuelas, ampliaciones y refacciones de las existentes; por actos públicos presenciales, nombramientos de cargos docentes y auxiliares y por el aumento de cupos de comedor y, también, por el rechazo a la improvisada extensión horaria”.

Asimismo, los manifestantes denunciaron la sobrecarga laboral a la que están expuestos los trabajadores de la educación y el hacinamiento en las aulas, por lo que consideraron muy dificultosa la implementación de las 5 horas de clases en numerosos colegios.

La secretaria General de SUTEBA LA Matanza y actual diputada nacional, Romina del Pla, explicó que la movilización se realizó en “reclamo por la construcción de nuevas escuelas que faltan en el distrito. Las escuelas están desbordadas, las aulas tienen más de 50 alumnos. Esto es insostenible, el gobierno no garantiza las 4 horas de clase con ese hacinamiento”.

En tal sentido, desde el gremio sostienen que antes de implementar las 5 horas de clases hace falta reparar escuelas en todos lo niveles, ampliar cupos en los comedores y garantizar los actos públicos presenciales.

“Exigimos la apertura de la escuela primaria, la asignación de cargos docentes para que puedan asistir todos los niños y niñas del barrio que no están yendo a ninguna escuela”, sostuvo Fernanda, docente de la escuela 217.