sábado, abril 20, 2024
MUNICIPIO

Reprogramación de horarios y suspensión de clases en escuelas de La Matanza por falta de calefacción

Las bajas temperaturas que se registran en el territorio matancero hicieron que los directivos de diversas escuelas reprogramaron horarios y suspendieran algunas clases debido a la falta de calefacción en los establecimientos educativos, lo que fue motivo de quejas por parte de familiares, docentes, representantes sindicales y políticos.

Las causas que impiden el uso de la calefacción es el retraso del Municipio en los controles que debe realizar antes de la llegada del frío y la falta de arreglo de calefactores. En tal sentido, la secretaria general del sindicato en La Matanza, Daniela Sposato, aseguró que las pruebas técnicas que realiza el Municipio en las instalaciones escolares del distrito están demoradas, lo que provoca que el alumnado de establecimientos de múltiples barrios tengan clases en aulas sumamente frías.

Es por eso que hoy docentes se movilizarán hasta el Consejo Escolar del distrito para realizar un “frazadazo para pedir el arreglo de las estufas” y alertar sobre la situación que padecen un elevado número de escuelas para afrontar la ola polar ante la imposibilidad de contar con calefacción, según explicaron los organizadores.

El presidente de la UCR local, Gustavo Barresi, en tanto, calificó “de vergonzoso que los chicos y docentes tengan que atravesar por esta situación con temperaturas menores a los 10 grados”, al tiempo que reclamó obras de mantenimiento de gas.

Ante esta situación, desde la lista opositora Multicolor explicaron que la suspensión de las clases por falta de calefacción está prevista “en el anexo 3 de la resolución 245/22”, que establece que cuando la temperatura sea inferior a 10 grados centígrados no se cumplen con una de las condiciones necesarias para el dictado de clases”.

La suspensión de las actividades puede ser determinada por las autoridades de cada escuela y luego se la comunica a la inspección a cargo, que no interviene en la decisión de la suspensión, sostuvieron desde el sector Conducción Multicolor.

Por su parte, Sposato explicó que el Suteba realiza un relevamiento sobre la situación de la calefacción ante las bajas temperaturas e instó al Municipio a implementar acciones de emergencia.

“Sabemos que hace dos semanas empezaron las pruebas de hermeticidad, pero el distrito es muy grande. Ya la semana pasada tuvimos temperaturas bajas. Entonces, tenemos 12 puntos de habitabilidad que coincidieron con la CTERA, que habla de que cuando uno tiene menos de 10 grados, se tiene que ver la manera de adecuar. Por ejemplo, se puede correr el horario y armar grupos reducidos para que los chicos no pasen frío”, sostuvo Sposato en declaraciones a Radio Universidad.

En tanto, los consejeros escolares de Juntos solicitaron al gobierno bonaerense, a través de un comunicado, que “se giren los fondos para las obras de gas en las escuelas provinciales y se asignen las partidas presupuestarias para la provisión de calefactores y calderas”.