jueves, abril 25, 2024
PROVINCIA

Excombatientes de Malvinas de La Matanza reclaman reconocimiento económico ante el Senado bonaerense

En 1988 a través de un decreto del entonces presidente Raúl Alfonsín se dejó de reconocer a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas desde el territorio continental, cuya consecuencia fue la falta del reconocimiento moral y la pérdida inmediata de la cobertura de salud y de los beneficios económicos.

A partir de ese momento, los excombatientes continentales iniciaron una lucha por el reconocimiento que sumó un nuevo capítulo, el pasado jueves, cuando un numeroso grupo de soldados matanceros y del resto de la provincia de Buenos Aires -que formaron parte del conflicto en 1982 desde el continente- tomaron el anexo del Senado bonaerense en reclamo de un proyecto de ley que busca el reconocimiento moral y económico.

El presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas de La Matanza, Héctor Moreno, explicó que “el reclamo por el reconocimiento es histórico y moral. No tenemos una obra social ni pensiones a nivel provincial”, en declaraciones con Diputados Bonaerenses.

La acción de protesta se dio como rechazo al proyecto de ley presentado por el senador del Frente de Todos, José Luis Pallares, que en el artículo 1° establece que se otorgue un “reconocimiento Histórico y Moral a los Soldados de la Provincia de Buenos Aires que, sin haber entrado en combate, prestaron servicios en destinos continentales durante la guerra de Malvinas. El mismo es meramente honorífico y no constituye antecedente ni da derecho a reclamar prestaciones asistenciales o jubilatorias por parte del Estado”.

Este último punto es el que genera conflicto debido a que desde hace 40 años los distintos Gobiernos evitaron reconocer a los excombatientes continentales debido a la erogación económica que significaría la aceptación desde el aspecto legal.

Pero el proyecto de ley impulsado por Pallares contempla sólo la distinción mediante la entrega de diplomas y medallas de honor a los soldados continentales en un acto público que se haría en el ámbito de la Legislatura bonaerense.

En tal sentido, Moreno sostuvo que “venimos por un reconocimiento económico, porque es obvio que a nivel municipal no te va a aprobar algo económico. En La Matanza ya fuimos reconocidos el 7 de abril como saldados continentales bajo bandera; movilizados y acuartelados”, puso como ejemplo.

Además, el presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas de La Matanza reivindicó la participación de los veteranos no reconocidos al destacar que defendieron el territorio continental para impedir que fuera invadido, por lo que se consideran parte del mismo ejército que combatió a los ingleses.