miércoles, abril 17, 2024
MUNICIPIO

Viandas solidarias, la iniciativa de la Juventud Radical en La Matanza

Por Maia Glantz

Desde hace cinco meses, todos los jueves a las 20 horas, los integrantes de la Juventud Radical y voluntarios auto convocados se organizan para repartir viandas para personas en situación de calle en La Matanza. Parten desde la sede del Comité de Distrito en la calle Monseñor Marcón 3061, y desde allí recorren San Justo para acercar un plato de comida caliente a quienes lo necesitan.

Uno está tan acostumbrado a ver gente en la calle, a ver niños trabajando y juntando cartones que por ahí lo naturaliza. Nosotros nos juntamos con esta inquietud, sabemos que no le vamos a solucionar el problema a la gente, pero así por lo menos podemos conseguir que tengan algo caliente para comer. Con estas palabras el secretario de acción política de la Juventud Radical de La Matanza, Taiel Alonso Lagares, comenzó a relatar por qué nació este proyecto en la sede de la UCR de San Justo. 

En marzo de este año comenzaron con la distribución de 25 viandas; al principio mucha gente desconfiaba y no las quería recibir porque no conocían la iniciativa y temían que tuviera relación con la política. Pero poco a poco se corrió la voz. El segundo jueves entregaron 35 viandas y con el correr de las semanas creció la cantidad de gente que se acercaba, hasta la actualidad que se entregan 75 viandas cada jueves.

La labor es colectiva y voluntaria, la Juventud Radical trabaja en conjunto con el Ateneo Arturo Umberto Illia de Ramos Mejía y con el Comité de Distrito presidido por Gustavo Barresi. Los abuelos y empleados del geriátrico El Hogar de Luisa en Ramos Mejía preparan las viandas, cocinan y emplatan la comida. Fabián, uno de los voluntarios, todos los jueves a las 19:00 se encarga de buscar las viandas listas en el hogar y de llevarlas al comité, donde el equipo se divide: algunos se quedan para repartir las viandas a aquellos que se acercan a la sede de Monseñor Marcón a recibirlas, y otros salen a repartirlas por las calles de San Justo.

Tanto Taiel como Gustavo, aseguran que en este momento toda ayuda es suficiente y necesaria, ya que con la creciente crisis económica y al ser un proyecto que no cuenta con un sustento monetario más allá de los aportes de los voluntarios, hay semanas donde se dificulta conseguir los elementos para preparar las viandas.“Tratamos de que nunca falte, porque lo tomamos como un compromiso con las 70 personas que nos están esperando ese jueves, se puede complicar económicamente, pero haremos lo imposible por hacerlo” puntualizó Taiel.

Esta propuesta nació como respuesta a una necesidad, y quienes la llevan a cabo consideran que es provisoria, debido a que la solución al problema del hambre en Argentina no es que las entidades, los partidos o las instituciones privadas continúen con la  entrega de viandas, si no que el Estado desde Nación, Provincia y el Municipio se ocupen con políticas públicas de resolver este flagelo. El día que nosotros no podamos, la gente pasa un día sin comer, el día que las Iglesias y organizaciones desaparezcan, el problema va a seguir existiendo”, expresó Lagares.

Este no es el primer proyecto solidario de la Unión Cívica Radical en La Matanza. Desde hace seis años reparten kits escolares para el comienzo de clases y organizan el Día del Niño en distintos puntos del partido, donde se realizan actividades recreativas para los chicos y un pediatra se suma al recorrido para atender a los niños que lo necesitan. La primera jornada se realizó el sábado 13 de agosto en el barrio Santa Cecilia en González Catán, y los próximos fines de semana se efectuará en el Km 44 de Virrey del Pino y en el Club Almafuerte de La Tablada.

Hoy el desafío más grande al que se enfrentan para poder concretar estos proyectos es acceder a reunir los materiales, explicaron los organizadores. Las iniciativas se sustentan con las donaciones que hacen los militantes y afiliados de la UCR, y con la buena voluntad de quienes se acercan sin insignia política, brindando su tiempo para armar y repartir las viandas, su dinero para comprar la materia prima para cocinarlas, y con donaciones para la campaña del día del niño.

No hace falta estar afiliado al partido ni militar para aportar con donaciones y se reciben desde alimentos no perecederos y material descartable para preparar las viandas, hasta ropa de abrigo, juguetes, golosinas, y tiempo, para cocinar, para repartir las viandas y para participar en las jornadas del día del niño.

Para colaborar, quienes lo deseen pueden acercarse al Ateneo Arturo Umberto Illia en San Martín 314, Ramos Mejía, los martes de 17:30 a 20:30 y los viernes de 17:00 a 20:00 horas. También pueden contactarse por las redes sociales, en Facebook con “Convicción y Lucha UCR”, “UCR Ramos Mejía Prensa”, y “División de la Matanza”, en Instagram pueden comunicarse con @jr_matanza3, o directamente con el presidente del Distrito Gustavo Barresi, por Instagram @gustavobarresi, por su cuenta de Facebook Gustavo Barresi, y en Twitter @ggbarresi.