jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

Hospitales de La Matanza se suman a “La Noche de las Mamografías” para detección temprana del cáncer

Los hospitales  provinciales con sede en La Matanza, “Simplemente Evita” y “Dr. Alberto Balestrini”, realizarán mamografías a las personas entre 50 y 69 años acerquen de 18:00 a 22:00 los tres jueves restantes de octubre.

El Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita” y Hospital Zonal General “Dr Alberto E. Balestrini” abrieron la turnera en horario vespertino para que las personas interesadas de esa edad, puedan efectuarse el estudio.
La realización de los estudios gratuitos se da en el marco de “La noche de las Mamografías”, impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y constituye una estrategia para la detección temprana del cáncer de mama.

Las pruebas con mamografía para la detección temprana de la enfermedad demostraron resultados beneficiosos a nivel poblacional en personas de entre los 50 y 69 años, que se realizan la práctica cada dos años. 

Por este motivo, el IPC en conjunto con la dirección provincial de Hospitales coordinó esta iniciativa que se realizará los jueves de octubre, en horario vespertino, para facilitar el acceso.

En la provincia de Buenos Aires provoca alrededor de 2.300 muertes anuales y alrededor de 8.500 casos por año y se constituye en la principal causa de muerte en personas de sexo femenino por cáncer y el de mayor incidencia en esa población, pero además, resulta el primer motivo de tratamiento otorgado por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), según informaron desde la cartera de Salud provincial.



La estrategia vespertina apunta a evitar el desborde en las horas pico hospitalarias, y poder atraer así también a la población que hace tiempo no se realiza una mamografía. 

El objetivo es lograr que más de 2.000 personas accedan al estudio de mamografías durante los jueves de octubre en los hospitales bonaerenses que participan. También se buscará extender la iniciativa a los establecimientos de dependencias municipales que cuenten con mamógrafos en funcionamiento.

En octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana, diagnóstico, y tratamiento adecuado. 

Si bien es el cáncer más frecuente en las mujeres y personas de sexo femenino, si se detecta de manera temprana hay muchas posibilidades de curación.