Mar del Plata prepara un verano con una imponente cartelera teatral 

Con esperados estrenos, grandes reposiciones, despedidas, una selección del off porteño, nutrida grilla oficial y la propia escena independiente local, Mar del Plata propone una nueva e imponente cartelera teatral de verano con más de 100 títulos para toda la temporada.

La oferta actual se puso a rodar el pasado 2 de diciembre en la Sala Melany, del Centro de Arte donde “Princesas, 30 años después”, de Pepe Cibrián Campoy abrió el fuego estival anunciando, además, funciones el 23 de diciembre a las 21.30 y dos funciones por mes durante enero y febrero (5 y 19 de enero y 2 y 16 de febrero, siempre a las 20).

Pero, además, el artista, de 74 años, participará en La Feliz de la despedida de una de sus máximas creaciones: “Drácula, el musical” a 30 años de su estreno y de su reconocido paso por escenarios locales e internacionales.

La puesta que Cibrián Campoy creó junto a Ángel Mahler y que asumen Juan Rodó, Cecilia Milone y Karina Levine junto a 25 artistas en escena, cerrará su andar con una temporada a iniciarse el jueves próximo y que de martes a domingo a las 21.30 subirá a escena del Radio City del mismo Centro de Arte.

Por su parte, Carlos Rottemberg llevará al escenario del Teatro Bristol a Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg para protagonizar la comedia “Laponia”. Escrita por autores catalanes y dirigida por Nelson Valente, la puesta se alzó recientemente con cuatro premios ACE.

Después de un año exitoso en la Ciudad de Buenos Aires, Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa llegarán al Teatro Atlas con “Perdida Mente”, la creación de Mariela Asensio y José María Muscari, con dirección de Muscari.

Soy Rada Aristarán hará su espectáculo “Revuelto” en el Lido y el humorista correntino, Wali Iturriaga, se presentará en el Teatro Neptuno.

Además, al Teatro Mar del Plata desembarcarán Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte para protagonizar “El divorcio”, escrito y dirigido por Valente. En tanto el psicólogo Gabriel Rolón, completará la programación los lunes y martes en el Bristol con el espectáculo “Palabra plena”.

Otra propuesta de peso que se anuncia es “Los 39 escalones”, comedia que tras haber pasado el último verano por Villa Carlos Paz, arribará al Teatro Tronador con un elenco integrado por Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz.

Bajo dirección de Manuel González Gil y producción general de Javier Faroni, la probada pieza estrenará el miércoles 28 con funciones que en enero irán de jueves a domingos y en febrero de miércoles a domingos, siempre a las 21.

Con más de 60 propuestas que aún esperan detalles para su confirmación, el Auditorium -dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires- es garantía de espectáculos de calidad a precios populares que de momento tiene apenas un par de certezas, la primera de ellas: “Juana Vive!”, adaptación sobre “Proceso a Juana Azurduy”, de Andrés Lizarraga, con adaptación y dirección de Rosa Celentano y protagónico de Luisa Kuliok.

La obra, también actuada por Roberto Romano, inaugurará la Sala Payró del Complejo el 5 de enero a las 21, en la primera de cuatro funciones que luego serán el 6, 7 y 8. Durante febrero, la pieza se mudará a la Sala Piazzolla del mismo espacio y podrá verse el 16, 17, 18 y 19 a las 21.30.

En tanto, “Pajarita”, obra con la que a 90 años del estreno de “300 millones” de Roberto Arlt, Guillermo Parodi explora el puente entre aquel mundo y el presente, se ofrecerá del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero a las 21 en la Sala Nachman del Auditorium. 

Del 12 al 15 de enero y del 9 al 12 de febrero, a las 21, en la Sala Payró, reunidos bajo la dirección de Leonor Manso y texto de Lázaro Droznes, los actores Ingrid Pelicori y Osmar Núñez animarán “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”. 

También allí aunque con menos precisiones en cuanto a fechas y sedes, volverá “Jauría”, la obra de Jordi Casanovas con dirección de Nelson Valente que en agosto se presentó a sala llena y recibió una distinción del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Entre las novedades salientes del cartel veraniego figura la nómina de premiadas obras del teatro off y oficial porteño que llegarán a Mar del Plata.

La encargada de abrir ese espacio será “La boda de la hija del presidente”, con cinco actores, un músico y 30 personajes que del 5 al 10 de enero a las 22, se verá en la Sala Agua del Cuatro Elementos Espacio Teatral. En las mismas noches la sala Tierra de ese complejo independiente acogerá el unipersonal “Un señor alto, rubio, de bigotes”, del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini.

Otro unipersonal, en este caso el laureado, “ALMA, de cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma”, unipersonal con Lorena Székely que se presentará en el Séptimo Fuego el 7, 8 y 9 de enero a las 23.30 y el 7 también a la 1 de la madrugada.

La Sala Laureti del Centro Comercial del Puerto, será sede -del 12 al 15 de enero a las 23 y del 9 al 12 de febrero, siempre a las 21- del premiado unipersonal musical escrito, dirigido y actuado por Mariana Cumbi Bustinza: “La Meca-Ascenso, apogeo y derrumbe de un ídolo cumbiero”.  

Una nueva versión del clásico “El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig, con dirección de la reconocida Valeria Ambrosio, estará el 12, 14, 15 y 16 de enero a las 22 en la sala Agua del Cuatro Elementos, mientras que “Carne de Crítica (20 años es mucho) que reúne a Claudio Pazos y Francisco Pesqueira a las órdenes de Carlo Argento, estará del 20 al 22 de enero en el Teatro del Sur de Mar del Sur y luego en la sala Nachman del Auditorium, del 26 al 29 de enero y del 2 al 5 de febrero, a las 23.

Más allá de lo estrictamente teatral, el verano también tendrá a dinosaurios mecánicos protagonistas de la superproducción para toda la familia “Dinosaurios… una aventura jurásica” se corporizarán en el América con formato de comedia musical.

Mora Godoy, la mujer que ha sabido llevar el tango de escenario a todos los rincones del mundo celebrará “20 años. Grandes éxitos” desde el 5 de enero, todos los jueves y viernes a las 21 en el Teatro Colón de Mar del Plata.

Y “El gran sueño del circo Servian” con un show que intenta “concientizar sobre el cuidado del medio ambiente” ya ofrece funciones en su carpa europea de marca Canobbio, instalada en la intersección de Juan B Justo y Edison, que a partir de enero tendrá dos funciones diarias (a las 19 y a las 22) de jueves a domingos.