jueves, abril 25, 2024
DESTACADA

El Diccionario de Cambridge actualizó la definición de “mujer” y “hombre” e incluyó a mujeres trans

El Diccionario de Cambridge actualizó sus entradas para “hombre” y “mujer” para incluir a las personas transgénero, un gesto que apunta a ampliar su léxico para reflejar la evolución del lenguaje en torno al género.

Si bien la definición principal del Diccionario de Cambridge para “mujer” sigue siendo “un ser humano femenino adulto”, una segunda definición se refiere a “un adulto que vive y se identifica como mujer, aunque se haya dicho que tiene un sexo diferente al nacer”. De manera similar, la guía de referencia británica define “hombre” como “un ser humano masculino adulto” y también “un adulto que vive y se identifica como hombre, aunque se haya dicho que tiene un sexo diferente al nacer”.

Las oraciones de ejemplo proporcionadas por el diccionario también dan cuenta del cambio e incluyen las frases “Mary es una mujer a la que se le asignó un varón al nacer” y “Su médico los animó a vivir como hombres por un tiempo antes de someterse a la transición quirúrgica”, informaron medios británicos.
Las actualizaciones entraron en vigencia en octubre, pero cobraron notoriedad la semana pasada cuando la definición ampliada de “mujer” del diccionario generó una reacción violenta de los comentaristas conservadores en las redes sociales y, posteriormente, fue cubierta por los medios de comunicación de derecha.

Otros diccionarios hicieron cambios similares en los términos relacionados con el género y la identidad de género.

En 2020, Merriam-Webster amplió su definición de “femenino” para incluir “tener una identidad de género opuesta a la masculina”; ese cambio también generó críticas de los conservadores de derecha. Se hizo, además, una incorporación similar a la palabra “masculino”.