La Matanza: Comienza la inoculación con vacunas bivalentes contra el coronavirus 

Esta semana comenzará la aplicación en La Matanza, y el resto del territorio bonaerense, de las vacunas bivalentes que protegen contra dos variantes del coronavirus; la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron, según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En el distrito matancero se aplicará en 11 vacunatorios según se indica en el recuadro:

Desde el Gobierno provincial aseguraron que entre miércoles 1 y el jueves 2 de febrero se distribuyeron 449.280 dosis de la vacuna Pfizer Bivalente en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales, incluyendo a los 11 centros de salud de La Matanza.

Sin embargo, no aclararon la fecha exacta en la que comenzará a aplicarse las vacunas bivalentes como dosis de refuerzo. Sí aseguraron que será a partir de esta semana y la confirmación estará a cargo de cada municipio. La vacuna que se suma al Plan provincial público, gratuito y optativo contra Covid-19 “Buenos Aires Vacunate” es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos explicitados por la cartera sanitaria nacional.

Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.

Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes. Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial.

Pueden recibirla todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más. Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.

Las vacunas Covid a utilizar según los grupos de edad son, para pediátricos hasta 5 años la vacuna pediátrica; para pediátricos de 6 a 11 años, la vacuna monovalente pediátrica.

En tanto, para mayores de 12 años, para dosis de esquema primario, monovalente, y para refuerzos, monovalente y bivalente