domingo, mayo 19, 2024
MUNICIPIO

La matancera Romina del Plá fue proclamada precandidata a vicepresidenta por el Partido Obrero

La actual diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Romina del Plá, fue proclamada como candidata a vicepresidenta de la Nación para las próximas elecciones por el Partido Obrero (PO), integrante de la coalición de Izquierda.

La dirigente sindical secundará a Gabriel Solano como cabeza de la fórmula que representará a ese espacio político, de acuerdo a la decisión adoptada en el plenario nacional realizado el pasado fin de semana.

El PO también proclamó las precandidaturas de Néstor Pitrola como gobernador de la provincia de Buenos Aires y de Vanina Biasi para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires.

“Es necesario que el Frente de Izquierda de un salto en calidad para atraer a todos aquellos luchadores y luchadoras que buscan una salida a esta debacle que vive el país de la mano de los que gobiernan y gobernaron”, sostuvo Del Plá.

En el encuentro participaron más de 2.500 delegados de todo el país que votaron las fórmulas que competirán en la interna del FIT. En tal sentido, la líder matancera sostuvo estas decisiones sirven “para impulsar las luchas que se avecinan y debatir y organizar la participación en la campaña electoral, definiendo el programa y los candidatos”.

Por su parte, Solano manifestó que “esta gran crisis interpela a la izquierda, sobre todo porque existe el peligro que el enorme y justificado descontento popular sea canalizado por una derecha reaccionaria como Milei, Espert o Patricia Bullrich”.
“Por eso necesitamos una izquierda que se plante, que pelee, que luche, que sea independiente de los políticos del sistema, no una izquierda light que se conforme con conseguir una banca parlamentaria más”, afirmó Solano.

Pitrola, en tanto, afirmó que “la provincia hierve, seremos la expresión de la enorme bronca popular” y dijo que el PO “se lanza a una gran campaña para que el Frente de Izquierda se plante contra todos los políticos capitalistas”.

“La rebelión es de izquierda y para eso hay que superar todas las variantes del peronismo y el macrismo”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado nacional de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, se pronunció en un comunicado en contra de “la división del FIT-U en las PASO” y “por una fórmula unitaria: Bregman-Solano”.

“Desde Izquierda Socialista, integrante fundador del Frente de Izquierda desde el 2011, estamos en contra de la división del FIT-U presentando distintas fórmulas presidenciales para las PASO”, sostuvo el legislador en un texto que difundió. 

En esa línea, reiteró su “posición discordante con los otros tres partidos del Frente de Izquierda y las/los Trabajadores-Unidad (FIT-U) sobre que cada partido haya lanzado su propia fórmula presidencial para dichas elecciones”.

A su vez, el dirigente nacional del PTS, Christian Castillo, afirmó que el PO “ratifica una orientación movimientista donde se reduce la construcción de la izquierda revolucionaria” a “la intervención en un movimiento reivindicativo como es el movimiento piquetero, disolviendo cada vez más al Partido Obrero en el Polo Obrero, lo que los ha llevado a dejar de intervenir en numerosos terrenos de lucha”.