jueves, abril 25, 2024
MUNICIPIO

Ola de calor: Protestas y reclamos de soluciones ante la falta de agua y ventiladores en escuelas matanceras

La ola de calor se abate sin piedad sobre La Matanza y los niños y docentes son los que más lo sufren debido a la falta de condiciones en la que se encuentran los edificios escolares en numerosas zonas del distrito.

Por eso, amplios sectores de la comunidad educativa se movilizaron ante la sede del Consejo Escolar para reclamar respuestas inmediatas ante las autoridades para que provean de agua y artefactos de refrigeración a los establecimientos educativos que no pueden hacer frente a las consecuencias del severo calor.

Ante estas circunstancias, las escuelas secundarias 23 y 160 de Laferrere y primaria 121 de González Catán tuvieron que suspender las clases, en tanto, se redujo el horario de clases en las secundarias 23, 13, 15, 20, 29 y las primarias 97, 140, 153, 121.

La concejal matancera por el PTS que integra el FIT-U, Natalia Hernández, explicó que se encuentran realizando un relevamiento de las escuelas que tienen dificultades con la provisión de agua y de ventiladores y que, hasta el momento, “son alrededor de 50 establecimientos”.

La respuesta del Consejo Escolar fue “estamos desbordados”, aseguraron los representantes de escuelas secundarias de Laferrere que se manifestaron frente a la sede.

Por su parte, el concejal del FIT-U, Juan Romero, cuestionó los dichos del gobernador Axel Kicillof que señaló que las clases se iniciaron con normalidad. “La normalidad de la falta de ventiladores en las escuelas de La Matanza. Mientras esto ocurre Espinoza desvía los 3800 millones del fondo educativo para su campaña electoral”, sostuvo el edil.

“En el marco de la ola de calor, la crisis de infraestructura producto de la falta de mantenimiento y construcción de nuevas escuelas, se agudiza con el déficit de ventiladores y con la falta de suministro de agua, debido a problemas propios de los edificios o por problemas de baja presión en la red de AYSA de los barrios. Con todo, la precariedad de las obras de infraestructura de la mayor parte de los barrios son la norma en el distrito”, expresaron desde el FIT-U en un comunicado.

Las docentes junto a las familias de los estudiantes y representantes de Suteba Multicolor, se movilizarán mañana hacia el Consejo Escolar para reiterar los reclamos.

El concejal Romero presentó un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Educativa en La Matanza

El concejal matancero por el FIT-U presentó ayer en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que se declare “la Emergencia Educativa en el distrito de La Matanza en materia de infraestructura y salud escolar en los tres niveles por el plazo de tres años”.

El proyecto, además, propone convocar “en el plazo de 10 días a una comisión de trabajo integrada por distintos sectores de la comunidad educativa que establezca los criterios de distribución y administración de los recursos del Fondo Educativo”. 

Romero, pretende que mediante este recurso las autoridades municipales y provinciales ejecuten las partidas presupuestarias para proveer a las instituciones de ventiladores, suministros de agua potable, refacciones de emergencia y se dé comienzo a la reparación y reposición de sistemas de calefacción.

El concejal aclaró que la importancia de “declarar la emergencia educativa implica que se disponga efectivamente del Fondo Educativo para avanzar sobre los problemas de infraestructura, construcción de edificios y condiciones de higiene y salubridad en las escuelas”.