martes, abril 23, 2024
INSEGURIDAD

La Matanza: Se incrementan las movilizaciones vecinales en reclamo de mayor seguridad

Los vecinos de numerosos barrios de La Matanza cansados de padecer hechos de inseguridad manifestaron su descontento, en las últimas semanas, mediante movilizaciones que se reiteraron en las localidades de Villa Celina, Villa Madero, Ciudad Evita, Lomas del Mirador y Ramos Mejía, entre las más destacadas.

La última expresión de malestar, que se transformó en rabia e impotencia, fue el corte de la autopista Riccheri realizado el pasado viernes por un grupo de vecinos de Villa Celina en reclamo de seguridad, tras el asesinato de un hombre presuntamente atacado por integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo.

En las últimas semanas, los medios de comunicación centralizaron la información en los sucesos derivados del accionar de bandas narco en Rosario, pero en ningún caso se ocuparon del incremento de la inseguridad como consecuencia de la venta de droga al menudeo en numerosos barrios de La Matanza.

En tal sentido, la villa Las Achiras, ubicada en Antofagasta y Juárez Celman de Villa Celina,
es uno de los sitios más comprometidos. Allí, Valero Calle, de nacionalidad boliviana, recibió un balazo en el pecho que le ocasionó graves heridas, por lo que fue trasladado de urgencia por vecinos al hospital Piñero de Flores, donde murió a los pocos minutos. 

Además, otro hombre, llamado Ignacio Núñez, sufrió un disparo en una pierna y quedó internado en el hospital Balestrini de Ciudad Evita. 

“Es una zona terrible, es tierra de nadie porque la manejan los narcos, es casi impenetrable, hasta para la Policía es peligroso y en el medio quedan los vecinos que trabajan”, indicó a Télam un jefe encargado de la investigación. 

Por otra parte, fue de público conocimiento la reacción de un sector de la comunidad de Villa Madero que, hastiada de ser el blanco de la delincuencia, atacó la sede de la Comisaría Oeste 6ta. ubicada en la calle Pedernera 950.

En tal sentido, más de un centenar de vecinos se congregaron, la semana pasada, en la puerta del destacamento policial bajo el lema “Basta de muertos x la inseguridad”, luego de que un hombre fuera baleado en el abdomen durante el robo de su camioneta y que el remisero Pablo Atué fuera asesinado de un disparo en el rostro en La Tablada.

Los delitos que se cometieron en el último mes no se limitan al robo de pertenencias y a entraderas en los hogares, sino que se plasmaron en muertes de vecinos comunes, lo que es motivo de la indignación popular.

Hace más de 10 días, los vecinos también realizaron movilizaciones en calles y avenidas céntricas de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Ciudad Evita ante el incremento de la delincuencia durante los meses de verano.

En tal sentido, los integrantes de la Asociación Civil Vecinos de Ramos Mejía -que acaba de obtener reconocimiento oficial al conseguir la personería jurídica- convocó a los jefes de la Comisaría 1ra de San Justo, de la 2da. de Ramos Mejía y al responsable de la Guardia Urbana y miembros del Protección Ciudadana del municipio de La Matanza, para manifestarles la inquietud de los vecinos ante el grado de desprotección en el que se encuentra la comunidad del distrito.

Foto de archivo

Uno de los problemas acuciantes se da en las inmediaciones de las escuelas en los horarios de entrada y de salida del alumnado, por lo que se les reclamó a las autoridades comunales y policiales la implementación de corredores seguros en los establecimientos educativos.

Los encargados de la seguridad manifestaron que en algunos sectores del distrito, a partir del viernes 17, comenzaron a implementarse operativos a cargo de personal de Gendarmería y de Infantería.

Sin embargo, la escalada de la inseguridad en los últimos meses hace evidente la ineficacia de las políticas de prevención debido a que el incremento de la delincuencia es constante y lo padecen a diario los habitantes de este castigado municipio.