miércoles, mayo 22, 2024
DESTACADA

Reflexiones desde el arte y la cultura ante un nuevo aniversario del golpe de 1976

(Por Dolores Pruneda Paz). El Golpe de Estado que en 1976 dio inicio a la última dictadura en Argentina cumple este 24 de marzo un nuevo año que desde el campo de las artes y la cultura propone una serie de reflexiones atravesadas por el impacto de otro aniversario, esta vez redondo y contundente, que es el de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, hace exactamente cuatro décadas: sobre las formas de repensar estos dos acontecimientos tan íntimamente entrelazados dan cuenta charlas, muestras y jornadas en algunos de los espacios de memoria y museos más importantes del país.

A 47 años del inicio de la última dictadura militar de la Argentina, la Semana de la Memoria renovará obras de teatro, charlas, películas al aire libre, muestras y conciertos. Negacionismos, disputas y construcciones de sentido serán cuestiones que se debatirán en la ex ESMA (avenida del Libertador 8151, CABA), en las II Jornadas Internacionales Desafío en el Campo de los Derechos Humanos. En https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos puede consultarse el cronograma de actividades completo.
En el mismo predio donde funcionó el centro clandestino de tortura y exterminio más grande del país, por donde pasaron unos cinco mil detenidos desaparecidos, pero en el sector que ahora corresponde al Centro Cultural Haroldo Conti, se exhiben tres muestras: “Uso y función”; “Comunicar los juicios” y “Remolino de los tiempos”, que abordan conceptos que van desde el disciplinamiento del cuerpo, el léxico militar, al lenguaje codificado de los grupos de tareas, como testimonio de la represión de los años 70. Hasta el 30 de julio, de martes a jueves, de 13 a 19, y viernes, sábados y domingos, de 13 a 21.

De la experiencia al papel y de la vida a la pantalla
Con una producción editorial que incluye pocos nuevos títulos, entre ellos “Historia de la última dictadura militar”, de la investigadora de Conicet Gabriela Águila (Siglo XXI), las conmemoraciones de este año oscilan entre una especie de repaso histórico a secas, como este volumen, que podría ser un abc de las motivaciones y consecuencias de ese nefasto período nacional, y relatos que abordan las derivaciones no inmediatas y menos lineales del terrorismo de Estado en Argentina, pasando por la recuperación de algunas de las últimas producciones artísticas icónicas de ese momento. 

Águila, por ejemplo, se reunirá con sus lectores el miércoles próximo a las 18.30 en la Sala Casullo del porteño Centro Cultural Haroldo Conti, en avenida Libertador 8151; y el viernes 31 de marzo viajará a Rosario. El encuentro será en Córdoba 2019.

Otro ejemplo es “La casa de los conejos”, filme hermoso y tremendo realizado por Valeria Salinger sobre el libro homónimo de Laura Alcoba, hoy texto de lectura en colegios secundarios argentinos sobre una nena de ocho años que aprende a esconder su biografía y vivir en la clandestinidad para sobrevivir a la dictadura, que volverá a los cines desde el próximo 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: el viernes y miércoles que vienen a las 20 en el cine El Bosque, de Bariloche; el domingo 26 de marzo en el Puerto Rico de Misiones y a partir del 20 de abril en el porteño Gaumont. Las novedades de proyección de la película pueden seguirse en https://www.instagram.com/valeselinger  

Novedad editorial de este año es también “La verdad los hará libres” (Planeta), publicación dirigida por la Universidad Católica Argentina a partir de los archivos desclasificados de la Iglesia católica en torno a los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983, que en su segundo tomo toca el Golpe del ’76.

El Parque de la Memoria publica, en tanto, el libro “Imágenes con historia” a partir de la convocatoria homónima que viene haciendo hace algunos años abordando la importancia que las fotografías tienen en la construcción de la memoria colectiva, con textos de Albertina Carri, Martín Kohan, Ana Longoni y Laura Malosetti Costa. Habrá una presentación el jueves 30 a las 18 en la sala PAyS, Costanera Rafael Obligado 6745 CABA.

La propuesta filmográfica en el CCK, desde mañana a las 19, empieza con “Partidos, voces del exilio”, un documental coral realizado por Silvia Di Fiorio sobre experiencias personales y las consecuencias de la diáspora argentina a Madrid durante la última dictadura. El ingreso a la actividad, como todas las propuestas por del CCK, es por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar.

El sábado a las 16 se hará el taller “Dibujar memoria y luchas” con el que el grupo de ilustradores transfeministas Línea Peluda, formado durante las luchas por la legalización del aborto, propondrá ampliar el mural de Maitena “Las mujeres de mi vida” mediante pegatinas y pañuelos de papel con los que invitará a reflexionar sobre los derechos de las mujeres y el colectivo lgbtq+ en el contexto de emergencia climática.

Ese día comenzará la Filmoteca en vivo, curada por Fernando Martín Peña para Cine en el Kirchner, con una programación especial que incluirá los largometrajes documentales “Desembarcos”, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa, a las 17, y “Cuarentena, figurita difícil”, de Carlos Echeverría, a las 19. 

Como parte del programa Cortos y largos contemporáneos, proyectarán a las 17 “Rojo”, de Benjamín Naishtat, y a las 19 “Crónicas de un exilio”, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar. Y el domingo a las 17 habrá un continuado de “La hija indigna”, de Abril Dores Portaluppi, y “Relatos de archivo”, de Amparo Aguilar y Valentina Llorens, mientras que a las 19 proyectarán “Ausencia de mí”, de Melina Terribili. 

Todo este recorrido enmarcado en dos grandes muestras: “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”, que recorre la vida de la pionera en la lucha contra el terrorismo de Estado y referente de los derechos humanos; y “Las mujeres de mi vida”, la primera retrospectiva de Maitena, ícono del humor y la cultura argentina, socióloga de la vida cotidiana y referente ineludible de la historieta latinoamericana (miércoles a domingos de 14 a 20). Sumado a podcasts especiales del Sonido Cultura en https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura, como una entrevista de María Pía López a Ángela Urondo o un programa sobre negacionismo. 

La misma moneda
La película “Argentina, 1985”, la ficción protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre que viene de estar nominada al Oscar como mejor película extranjera, podrá verse el sábado próximo a las 20 en las escalinatas del Congreso de la Nación; mientras que el documental “El Juicio”, de Ulises de la Orden, basado en el registro audiovisual de 530 horas del histórico Juicio a las Juntas, que tuvo su estreno mundial en la última Berlinale, se proyectará los viernes de abril a las 20 en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). 

Dictadura: sustantivo femenino singular
A este contexto suman su aporte iniciativas abiertas y gratuitas como la del Fondo Nacional de las Artes (de jueves a domingos de 14 a 19 en Rufino de Elizalde 2831, CABA) con la Maratón de la memoria que incluye la muestra colectiva “Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas”, un repaso con perspectiva de género por el recuerdo del 24 de marzo de 1976 como bisagra de la historia argentina y su corolario con la Guerra de Malvinas: desde técnicas que evocan la cultura precolombina, pasando por el registro de la performance “El pago de la deuda” de Marta Minujín (con choclos, a Andy Warhol), hasta “Hundimiento del Belgrano”, una textura de municiones de Karina El Azem. La grilla completa de actividades se publicará mañana (jueves) en www.fnartes.gob.ar

El Golpe y algunas derivas posibles
Activista intermitente desde finales de la última dictadura militar, cultor de una versión personal del inconformismo anarquista y flâneur que recorría de manera incesante las calles del centro de Buenos Aires, el poeta y artista visual Miguel Ángel Lens es el foco de la muestra “La poesía está en la calle”, que indaga sobre su ecléctica obra, vinculada a los colectivos gays y anarquistas porteños en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo de La Universidad de Tres de Febrero (Muntref), sede Hotel de Inmigrantes, sobre avenida Antártida Argentina 1335, CABA.  

Desde el 1 de abril Marie Orensanz, artista francoargentina nacida en Mar del Plata en 1936 que problematizó desde su arte al Terrorismo de Estado, expondrá en esa misma sede la antología “El fluir del pensamiento”, que incluirá la relectura de nociones como “Pensar es un hecho revolucionario”, frase clave de la autora de los manifiestos Eros (1974) y Fragmentismo (1978) hoy calada en una monumental escultura en el porteño Parque de la Memoria.

En el porteño Museo de Arte LAtinoamericano de Buenos Aires (Malba), de Figueroa Alcorta 3415, la muestra “Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina”, que vincula más de 600 objetos con su imaginario político, social y afectivo desde 1940 al presente, incluye el capítulo “Cicatrices” que repasa el binomio dictadura-democracia exhibiendo, entre otras cosas, baldosas por la memoria, el “Nunca más” original y el logo “RA” de Alfonsín que se ponía en los autos.