lunes, abril 29, 2024
DESTACADA

Proyecto: Una diputada del FIT impulsa un proyecto para estatizar el subte

Se busca estatizar el servicio del Subte

La diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Mercedes De Mendieta impulsó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que buscará re estatizar el servicio del subte y premetro de la capital.

“La iniciativa en cuestión tiene como objetivo establecer una gestión del sistema de transporte de pasajeros de pre-metro y subterráneo en la Ciudad en función de las necesidades del pueblo trabajador, con tarifas accesibles y populares. Este sistema deberá integrarse a un Plan de Transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, debatido por los trabajadores y vecinos del AMBA”.

De Mendieta propone la disolución de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y propone la creación de Subterráneos del Estado de Buenos Aires (SEBA). Al mismo tiempo que se buscará establecer el Estado de la Ciudad, en su carácter de único titular de la propiedad de la red de subterráneos y pre-metro, asumirá integralmente la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros por vía terrestre o subterránea a través de SEBA. Dicha prestación incluirá la explotación de los locales comerciales, espacios publicitarios, tendidos de fibra óptica y toda otra instalación susceptible de generar ingresos.

“La empresa SEBA operará bajo control, gestión y administración de los trabajadores del subterráneo, del pre-metro y de los usuarios”, sostiene el documento y planteó que la creación del “Fondo de Sostenimiento y expansión de la red de transporte subterráneo compuesto por: fondos propios provenientes de un impuesto a las grandes empresas que se radican en la ciudad; los fondos de la derogación de todas las leyes anteriores a la presente, que eximieron de impuestos a los ingresos brutos a las grandes empresas y entidades financieras radicadas en esta ciudad. El presupuesto de la ciudad deberá sufragar a todas las obligaciones necesarias para garantizar al subterráneo como servicio público”.

Mercedes De Mendieta (Centro de la imagen) en una marcha en Plaza de Mayo. Créditos: Andrés Pelozo