sábado, abril 27, 2024
DDHH

Un antes y después para el Museo Sitio de Memoria ESMA

Por Milagros González

Representantes de organismos de DDHH, sobrevivientes, familiares de desaparecidos, entre otros, estuvieron en el acto por el descubrimiento de la placa por la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Foto: @milischutz

Una jornada de conmoción, emoción y recuerdos, en el que estuvieron presentes Horacio Pietragalla Corti; director del Museo, Mayki Gorosito y un público lleno acompañando este momento que marcó un antes y después en la historia de Argentina durante la dictadura de 1976.

Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina. Foto: @milisckutz

Tanto las abuelas como el público presente se emocionaron y lloraron de alegría al recibir la noticia de que la UNESCO, en el que se destaco que se ha reconocido el genocidio y los 30.000 desaparecidos y que a pesar de las negaciones y la resistencia, las personas prometen seguir luchando y no ser vencida.

Foto: @milischutz

En diálogo con Estela de Carlotto, se refirió a que la lucha no tiene edad. “Exactamente, voy a cumplir 93 años, y voy a seguir luchando, y mis nietos chiquitos también están luchando, porque hacen señas, dicen slogans de lo que es la lucha por la verdad, la memoria y la justicia”. También destacó que uno va generando en la familia y fuera de ella “enseñarles que la vida es linda, que hay que aprovecharla y vivirla, pero siempre con el corazón limpio, la maldad solo sirve para eso, para ser maldad”.

Estela de Carlotto. Foto: @milischutz

Juan Pablo Moyano, nieto recuperado, destacó la emoción que le despierta estar ahí para vivir este suceso: “para mí es un antes y un después, como dijo Horacio, algo que aprendimos a luchar de las madres, de las abuelas. Hoy somos ejemplo en el mundo como nación en materia de derechos humanos. Y también es un alivio poder contar con esta instinción en estos momentos”.

Durante el acto y el descubrimiento de la placa, Horacio Pietragalla Corti indicó que “esto no es sólo un reconocimiento a lo que cuentan estas paredes sobre el terror que se vivió acá. Es un reconocimiento de la existencia de los golpes de que sufrió Latinoamérica y de ese plan macabro que perpetró Estados Unidos para la región a través de la Escuela de las Américas”.

Horacio Pietragalla Corti, junto a Estela de Carlotto. Foto:@milischutz

Taty Almeida también recordó aquel momento en el que se enteró de la votación del comité del Patrimonio Mundial y señaló que lloraron de alegría por el reconocimiento “cuando nos enteramos de esta tan esperada noticia por parte de la UNESCO. Estaba en casa y tenía algunas llamadas. Veo y dice, la UNESCO. Empecé, lloraba. Juntamente, con este reconocimiento, se demuestra que hubo un genocidio y que son 30.000. Y yo estoy segura que Alejandro y los 30.000, de algún lugar, están compartiendo este momento”. Y afirmó que van a seguir resistiendo por la lucha y que “a pesar de los bastones y las sillas de ruedas”, siguen de pie.

Taty Almeida. Foto: @milischutz

La ex Miembro de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, con lágrimas en los ojos relato la alegría que sentía: “la verdad que para nosotros es una alegría que UNESCO reconozca a la ESMA como monumento de la humanidad, como un sitio histórico, es reconocer también el genocidio de Estado”.

Un cierre emotivo, con las voces en alto diciendo “30.000 compañeros desaparecidos, presente, ahora y siempre”. Se reunieron en la puerta del Museo Sitio de Memoria ESMA, a todos los trabajadores, nietos, abuelas, madres, sobrevivientes, etc., para compartir una foto grupal que quedará en la memoria de este día que marcó un antes y después por la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Foto: @milischutz

Fotografías: @milischutz