miércoles, junio 19, 2024
INTERNACIONALES

ISRAEL SE DECLARA EN GUERRA

 Tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos

Israel afirmó hoy que el país “está en guerra” tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluye la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes”, en una nueva escalada de violencia que dejó decenas de muertos y heridos.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.

“Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, explicó el premier.

Los servicios de emergencias israelíes informaron que al menos 100 personas murieron y más de 900 resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

La parte palestina, en tanto, comunicó que hay al menos 198 fallecidos y 1.610 heridos por la respuesta israelí en la Franja de Gaza.

La nueva escalada de violencia comenzó con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza a partir de las 6:30 hora local (00:30 de la Argentina).

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, mencionó que al menos 2.200 cohetes fueron disparados, mientras que Hamas reivindicó el lanzamiento de 5.500 proyectiles.

El portavoz principal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, confirmó que personas fueron tomadas como rehenes, aunque no precisó la cifra.

“Es un crimen de guerra cometido por Hamas y pagarán las consecuencias”, añadió en una conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de ese movimiento islamista, Ismail Haniyeh, declaró hoy que vislumbra “una gran victoria” en la ofensiva general lanzada contra Israel desde la Franja de Gaza.

“Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza”, manifestó en un discurso emitido por la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado.

“Ya basta, hay que poner fin al ciclo de intifadas [levantamientos] y revoluciones en la lucha por la liberación de nuestra tierra [palestina] y de nuestros presos (…)”, añadió.

Noticia en desarrollo

Fuente Télam