martes, abril 30, 2024
ACTUALIDAD

Gran movilización contra la “criminalización de la protesta”

Participaron organizaciones sociales, políticas y de DDHH

Foto: Andrés Pelozo

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y distintas organizaciones sociales y políticas marcharon hoy hacia la Plaza de Mayo para pedir “No a la criminalización de la protesta social” y acusaron a la fórmula libertaria de Javier Milei y Victoria Villarruel de “relegitimar a las Fuerzas Armadas para poder utilizarlas mañana en tareas de seguridad interior”.

Foto, Andrés Pelozo

La movilización partió a las 15.30 desde el Palacio de Tribunales y se reunió con un nutrido grupo de militantes que se concentró en Independencia y 9 de Julio para encabezar la marcha hacia la Plaza de Mayo portando una bandera con la consigna “Ningún preso por luchar”.

Foto, Andrés Pelozo

Acompañando la protesta, el dirigente del Partido Obrero y diputado porteño, Gabriel Solano, aseguró que “esta Plaza llena viene a denunciar que en la Argentina crece la persecución a los que luchan” y consideró que “para defender las libertades democráticas tenemos que estar en la calle”.

Foto, Andrés Pelozo

En ese sentido manifestó que el candidato Javier Milei “pretende una política represiva abierta y nosotros vamos a salir a la calle para que no haya ningún preso por luchar desde una posición independiente de ambos bloques”.

La protesta se replicó en distintas provincias bajo las consignas “No a la impunidad de ayer y de hoy – Apertura de los archivos de inteligencia”, “Fuera el negacionismo”, “Basta de ajuste, no al pago de la deuda externa: fuera el FMI”, y “Por el triunfo de todas las luchas”.

La protesta también fue en repudio a “las condenas” en contra de César Arakaki y Daniel Ruiz, condenados por hechos de violencia durante las protestas del 18 de diciembre de 2017 en las inmediaciones del Congreso Nacional para rechazar el proyecto de reforma previsional presentado por el macrismo.

César Arakaki condenado por hechos de violencia durante las protestas del 18 de diciembre de 2017 en las inmediaciones del Congreso Nacional. Foto, Andrés Pelozo

Con marchas en distintas partes del país, también se cuestionó el proceso judicial contra el diputado electo de Chubut Santiago Vasconcelos por su lucha ambiental; se criticaron las causas contra seis manifestantes en Córdoba luego de una jornada de lucha de Unidad Piquetera; y se repudiaron “las causas armadas contra los referentes del movimiento piquetero y los luchadores” en Mendoza.

Además, hubo rechazo a “las causas y encarcelamientos” contra referentes piqueteros en Jujuy luego de las protestas contra la reforma constitucional y se repudió “el procesamiento de los compañeros estatales y de Adosac” en Santa Cruz.

Créditos: Andrés Pelozo