martes, abril 23, 2024
PANORAMA POLÍTICO

EL MST realizó su Xlll° Congreso Nacional y pidió no bajar los brazos ante el gobierno de Javier Milei.

El acto se realizó en la plaza de los dos Congresos

Foto/Marcos Sierras

Con la presencia de miles de militantes y simpatizantes ubicados en la Plaza Congreso, el MST en el FIT Unidad realizó este jueves 28 el Acto de Apertura de su XIII Congreso Nacional, que continuará los días 29, 30 y 31 de marzo, junto a delegaciones internacionales. En donde debatirá todas sus propuestas frente al gobierno de Milei y las tareas que le propone al Frente de Izquierda del cual es parte.

Foto/Marcos Sierras

Al respecto, Cele Fierro, diputada del MST en el FIT-U señaló: “Los primeros meses del gobierno de Milei mostraron por un lado un proyecto de ultraderecha que ataca derechos sociales y democráticos y hunde a las mayorías populares en la miseria, mientras ya estamos en una recesión que traerá miles de nuevos despidos y mucho menos consumo. Quieren poner el país al servicio de unos pocos y avanzar a un régimen autoritario de DNU y protocolos represivos. Pero también estos meses mostraron que hay fuerza social dispuesta a enfrentarlo y que se le puede parar la mano, como las masivas marchas del 8M y el 24M. Por ese camino hay que seguir, con millones en la calle que hagamos sentir todos nuestros reclamos por salarios y jubilaciones dignas, por trabajo, salud y educación pública. Un pueblo movilizado que diga Basta de Milei, su ajuste, represión y negacionismo. Por eso desde este acto le decimos a la CGT que no duerma más la siesta, que convoque a un gran paro nacional y a un plan de lucha para derrotar a este gobierno”.

La diputada Cele Fierro, sobre el escenario en la plaza de los dos Congreso. Foto/Marcos Sierras

En diálogo con Luciana Echevarria, Legisladora de la Provincia de Córdoba por el MST-CBA, nos trasmitió la alegría que tiene al compartir el acto con los compañeros delegados de todo el país y también destacó la importancia que tiene contar con la presencia de delegaciones internacionales, como la liga Internacional Socialista, ya que les permite hacer un análisis más profundo, globalmente, y resaltó que no porque Milei haya ganado en la Argentina tenga que ser algo solamente local, sino que son partes de fenómenos globales.

Luciana Echevarria, Legisladora de la Provincia de Córdoba por el MST-CBA, en el Xlll° Congreso Nacional. Foto/Marcos Sierras

“El desafío es poder debatir lo que está pasando en nuestro país, prepararnos para lo que ya está sucediendo y también lo que se viene, porque lo que estamos viendo es que se va a profundizar la conflictividad con todas estas medidas del decretazo; de la ley ómnibus y ahora con este Pacto de Mayo. Vamos a hacer todo lo posible para que eso no se logre, porque justamente lo que hay detrás de ese pacto, es un modelo de país que es diametralmente opuesto al que necesitan los trabajadores y los sectores populares”, señaló.

“En estos tres meses de gobierno que ya parecen un siglo, lo estamos pasando muy mal. En los comedores no hay comida los jubilados están para atrás, hay despidos en todos lados y ni hablar de los tarifazos, como el aumentos de transportes”, finalizó

javier Milei, en Diputados, luego de anunciar las medidas. Foto/Andrés Pelozo

Sobre las tareas de la izquierda, Alejandro Bodart, dirigente nacional del MST en el FIT-U que estuvo a cargo del cierre del acto informó: “Convocamos a este gran acto de apertura de nuestro Congreso para contarle a miles de trabajadores y jóvenes las propuestas que tenemos como integrantes del Frente de Izquierda Unidad. Porque tenemos que terminar con el proyecto de Milei, y no va más volver para atrás con variantes del peronismo, porque justamente eso permitió que este personaje suba al poder. Tenemos que construir algo nuevo, y por eso llamamos a todos los decepcionados con esos proyectos a construir una alternativa superadora desde la izquierda. Porque no hay salida posible en este sistema, que nunca permite ni va a permitir solucionar problemas, sino que los genera. Para eso proponemos que nuestro frente convoque a miles que hoy están peleando en las calles, a referentes obreros, sociales, asambleístas barriales, de la cultura, a intelectuales, los integre y se transforme en un gran movimiento político de los trabajadores y la izquierda para dar vuelta todo e iniciar un rumbo completamente distinto. Para todo eso vamos a proponerle a las demás fuerzas de nuestro frente que convoquemos a un gran Congreso Abierto del FIT-U para debatir y resolver todos estos temas, junto a miles de trabajadores y jóvenes que hoy están peleando en la calle”.

Alejandro Bodart, en el cierre del acto. Foto/Marcos Sierras

Entrevista y fotos: Marcos Sierras

Prensa: MST-FIT Unidad