martes, julio 16, 2024
SOCIEDAD

Tres personas murieron de frío en la vía pública

Sucedió este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Foto/Andrés Pelozo

Tres hombres fallecieron este fin de semana mientras dormían a la intemperie en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, denunció la organización Proyecto 7 que reclamó “ingreso por demanda espontánea a los dispositivos” del tipo paradores, cuyo número debe estar  “de acuerdo al número real de personas en situación de calle”.

Foto/Andrés Pelozo

“La calle no es lugar para vivir y menos para morir”, menos aún en la urbe más rica del país, sostuvieron desde esa organización.

En todos los casos, “no se encuentran signos de violencia” por lo cual “la causa probable de muerte es hipotermia” en el marco de un fin de semana con mínimas record para lo que va del año: el domingo la mínima fue de sólo 1.2ºC -la más baja de 2024- y la máxima llegó apenas de los 10.5ºC, mientras que el sábado el termómetro osciló entre los 2.6ºC y los 12.6ºC, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Organizaciones Internacionales apoyando el proyecto. Archivo/2021/Andrés Pelozo

A fines del año pasado, el Renacalle relevó un total de 8.028 personas en situación de calle y algunos colectivos estiman que ese número puede haber trepado actualmente hasta alcanzar los 12 mil.

Citando reportes policiales, desde Proyecto 7 informaron que la primera muerte del fin de semana se registró a las 8:30 del sábado, en Avenida Pueyrredón 85 del barrio de Balvanera. El deceso de este hombre mayor de edad se produjo en la misma vereda, después de que un cafetero llamara al 911 señalando que quiso despertarlo para ofrecerle café sin éxito

“El personal policial da intervención al SAME del Hospital Ramos Mejía que constata fallecimiento. Su cuerpo no presenta signos de violencia ni heridas y la causa probable de muerte es hipotermia”, informaron.

Otras dos muertes en circunstancias parecidas se produjeron en las primeras horas de la mañana del domingo.

A las 2:45 se constató la muerte en la vía pública de un hombre mayor de edad en Cerviño 3126 del barrio de Palermo

Por último, un tercer hombre fue encontrado fallecido en calle Padre Mujica y Avenida Ramos Mejía, al costado de la línea Tren San Martín, en el barrio porteño de Retiro. La víctima resultó ser un hombre de entre 30 y 45 años, de cuya situación inicialmente dieron aviso a transeúntes que pasaban por la zona.

La Organización Proyecto 7 organiza recorridas para ayudar a personas en situación de calle. Archivo/Andrés Pelozo

“La gente, los pobres no son de nadie, las muertes son del Gobierno. Esto no se pelea ni reclama ni con posteos ni con registros o estadísticas, esto se reclama con lucha y en las calles”, dijeron desde la organización.

“¡Basta de muertes de personas en situación de calle en la ciudad de buenos aires y en Argentina! ¡Ingreso por demanda espontánea a los dispositivos, sin derivación del 108! ¡Cantidad de dispositivos de acuerdo al número real de personas en situación de calle! ¡La calle no es lugar para vivir y menos para morir!”, reclamaron.

Archivo/Andrés Pelozo

Fotografías: A:.P:.

Fuente: Somos Télam