domingo, abril 28, 2024
MUNICIPIO

Cuáles son las nuevas medidas restrictivas para La Matanza

El intendente Fernando Espinoza manifestó hoy, a través de sus redes sociales, la adhesión del municipio a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a la escalada de contagios provocada por la segunda ola de coronavirus.

Esto significa que en el territorio matancero se harán efectivas, a partir de las 0 horas del viernes 16 de abril, las siguientes medidas: el cierre de los comercios a partir de las 19:00, la restricción de la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00, como también, la suspensión de las actividades deportivas, religiosas y sociales en espacios cerrados. En tanto, los tres niveles del sistema de enseñanza retornarán a la modalidad virtual a partir del lunes 19 hasta el viernes 30 de abril.

Por su parte, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzará su propio paquete de medidas para la provincia que hará público mediante una conferencia de prensa prevista para las 16:00.

Las medidas se aplicarán debido a la rapidez con la que se expande el virus del covid 19 en el AMBA y, en particular en La Matanza, que superó las 100 mil personas contagiadas y que registró la mayor cantidad de casos de contagios diarios el 14 de abril con 919 infectados en 24 horas.

Las fuerzas federales serán las encargadas de controlar que las medidas restrictivas para mitigar la segunda ola de coronavirus se cumplan en el ámbito territorial de La Matanza, según lo explicó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

“Está claro que a partir de las 20:00 hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública. Eso va a significar que las fuerzas federales van a controlar las vías de circulación, fundamentalmente”, aseguró en referencia a la Policía Federal y Gendarmería.

Asimismo, dijo que están “en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar a aquel que circule sobre todo en las grandes arterias y en las zonas de mayor circulación nocturna”.

Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández, las Fuerzas Armadas colaborarán en la atención sanitaria de la población, por lo que oficiales y suboficiales del Ejército “se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires para ayudar a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”, explicó ayer.

El primer mandatario, además, anunció el pago de un monto de 15 mil pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría, durante los 15 días que dure la medida.

Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que “abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades”.

En tanto, sostuvo que “siguen los Repro 2”, por ejemplo, para los gastronómicos cuya actividad se verá restringida, así como para “las casas de fiestas, los shoppings, etc”.

Detalle de las medidas restrictivas para La Matanza

• Restricción de la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00.

• Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

• Las actividades comerciales cerrarán a las 19:00.

• Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19:00.

• Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.