lunes, abril 29, 2024
ECONOMÍA

Carnes: Kulfas dijo que si es posible, las exportaciones se reabrirán antes de lo previsto

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el gobierno se encuentra estudiando medidas para ordenar el funcionamiento de la comercialización de carne vacuna y que, “de ser posible”, reabriría las exportaciones antes de los 30 días, ya que esta medida es “temporaria y coyuntural”.

El lunes por la noche, se conoció la novedad de que se suspendían por 30 días las ventas de carnes bovinas al exterior, para frenar la imparable suba de los precios que pagan los consumidores en el mercado interno desde hace meses.

La medida fue rechazada de plano por las entidades del campo, que decretaron un paro de comercialización a partir de mañana y hasta el próximo viernes 28 de mayo, que incluirá protestas en las rutas.

Frente a las críticas a la polémica medida, Kulfas sostuvo que “vemos con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión, pero queremos garantizar el abastecimiento en el mercado interno y que los exportadores hagan su trabajo en igualdad de condiciones”.

El funcionario hizo estas declaraciones en Casa Rosada, al finalizar la reunión de gabinete económico semanal, que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ayer, el presidente Alberto Fernández había señalado en declaraciones radiales que la suspensión temporal de las exportaciones era una medida “necesaria” porque el mercado de carnes “se desmadró”, a la vez que responsabilizó de la situación a su antecesor, Mauricio Macri, por impulsar una apertura total.

Fernández no descartó establecer cupos para abastecer al mercado doméstico ni un aumento de retenciones, en caso de que los precios a los consumidores sigan escalando.

En este sentido, Kulfas dijo que desde el gobierno se detectaron prácticas como evasión, subfacturación y posible contrabando en el sector de la producción de carne vacuna, además de las subas desmedidas.

“Estamos trabajando para ordenar, tomar medidas y, de ser posible, estar reabriendo el negocio de la exportación antes de esos 30 días”, explicó.

La decisión de cerrar las ventas al exterior fue tomada por el presidente al regreso de su gira por Europa, con los últimos números de la inflación en la mano. La carne, un producto muy sensible para el IPC nacional, arrojó un avance de poco más de 4% en abril y ya supera el 60% de incremento en la comparación interanual.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de la carne subieron 66,1 en abril respecto al mismo mes del año pasado.

Agencia Nuevas Palabras