miércoles, abril 24, 2024
MÚSICA

Elevé, la banda del oeste con conciencia ambiental

Elevé es una banda que tiene dos características que la distinguen, por un lado, están modelados por la zona oeste debido a que sus integrantes nacieron y viven en este particular lugar del conurbano bonaerense, en el que mayormente se presentan para tocar sus temas.

“Podríamos decir que la relación con el barrio es genética, es lo que nos acercó a tocar juntos, es gracias al barrio que somos quienes somos en Elevé: los amigos, la cercanía, las vecindades, bares y salas de ensayo. La mayoría nacimos por acá y forjamos nuestras personalidades acá”, coinciden sus integrantes.

Y es que el deseo de hacer música surgió hace casi una década de la amistad forjada en el colegio secundario, en el club y en el barrio de tres compañeros: Emiliano “Lobo” Caneda, Agustín “Cache” Calzaretta y Matías Lattanzio.

El transcurrir del tiempo hizo que al proyecto se sumaran otros integrantes y, desde hace tres años, Elevé salió al ruedo con el equipo completo, al sumarse Nahuel “bocha” Martínez, Diego Eiras, Ramiro Ruffini Baz y Marcos Álvarez.

El otro rasgo que modela la identidad del grupo es la centralidad de la conciencia ambiental y el intento de reconectar con la naturaleza. La temática del ambiente es un elemento que los atraviesa desde que se conocieron, señalan los integrantes de la banda.

Por eso sostienen que este rasgo es el que distingue a su primer disco La plaga toma las riendas, que presentaron hace unas semanas y en el que el hilo conductor es la naturaleza.

“En todas las canciones se menciona, es una cuestión que atraviesa toda la obra. La importancia de reconectar con la naturaleza sea cual sea la forma que encuentres. El asombro absoluto por el universo y cómo se manifiesta en la cotidianeidad”, sostienen.

Álbum completo

El grupo, que identifica su música con estilos emparentados con el rock, reggae y rap; asegura que su mensaje gira en torno a la generación de una conciencia ambiental: “la temática del ambiente es algo que nos atraviesa desde que nos conocemos, quizás haya sido el conurbano y su característica híbrida entre la urbe y el campo, es recordar de que estamos hechos”, explican.

“’Elevé surgió a partir del nombre de un equipo de fútbol que teníamos cuando éramos chicos, Los Verdes, de ahí sacamos la L (Ele) y la V (Ve), lo escribimos todo junto en cursiva y nos gustó como quedaba. Entonces, se convirtió en el nombre que le dimos al proyecto musical, y fue encontrando otros significados, también en sincronía con nuestro amor por el reggae, que habla de elevar la conciencia”, explicaron los músicos.

El álbum La plaga toma las riendas está integrado por diez canciones: “Caer”, “Cultivando”, “Gorra”, “Engranajes”, “Ganjah”, “Inmensidad”, “Ideas”, “Pensar”, “Ciudad” e “Isla”. En cuanto al arte visual para la tapa y los distintos temas fue realizado por Mano Gazzola.