martes, abril 16, 2024
DEBATE POLÍTICO

La campaña mediática de Espinoza en la Matanza no propone ninguna salida a la crisis

Por Juan Romero, candidato a primer concejal por el FIT-U Partido Obrero.

Luego del enorme retroceso electoral en las PASO la campaña del peronismo local se está basando en hacer anuncios que no resuelven ninguno de los problemas del distrito a través de eventos mediáticos con ministros del gabinete nacional que expresan la derechización del gobierno, como Manzur.
Sin embargo lejos de “escuchar” el mensaje de las urnas el ajuste en el distrito sigue firme.

La situación de pobreza y miseria en La Matanza no escapa a la crisis de la Provincia de Buenos Aires y del país, el impacto del ajuste que dejó el macrismo y que profundizó el actual gobierno tiene consecuencias muy graves en el conurbano.

El impacto en las infancias es escandaloso: 6 de cada 10 niños viven en la pobreza. En La Matanza existen más de 122 asentamientos y en los últimos años se han desarrollado nuevos procesos de recuperación de tierras de miles de familias como el barrio 17 de septiembre o Nueva Unión. El PJ de Espinoza gobierna un distrito que tiene más de la mitad de las calles sin asfaltar y el tercer cordón aún no tiene cloacas.

Los municipales de la salud siguen con la paritaria cerrada cuando en septiembre hubo 3,5 de inflación, los barrios populares siguen sin ningún tipo de asistencia, los despidos se siguen produciendo y la falta de construcción de escuelas está llevando al sistema educativo a un punto de hacinamiento nunca antes visto.

Ante semejante crisis es muy agraviante que el intendente, que además es candidato ´trucho´, porque no va asumir en el Concejo Deliberante, se dé el lujo de estar todos los días en la plaza de San Justo mencionando alguna obra, mientras en los barrios la situación es de una gravedad inusitada.

En los sectores más golpeados de La Matanza el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad ha obtenido una enorme cantidad de votos en un contexto en donde el peronismo ha perdido 200 mil a comparación de las últimas elecciones del 2019. Esto se presenta como un gran desafío para ingresar por primera vez al HCD.

Desde el FIT-U enfrentamos esta política de ajuste apoyando y siendo parte de todas las luchas que se producen en el distrito y promoviendo una trasformación total de sus prioridades.

En ese sentido, exigimos que se utilice en forma urgente el fondo de emergencia de más de 10 mil millones de pesos que tiene el Municipio en el Banco Provincia para poner en pie un verdadero plan de viviendas y que se apliquen para construcción de escuelas en Virrey del Pino los más de mil millones de pesos anuales del fondo educativo que desde el 2019 se encuentra sin ejecutar y sin saber el destino de esos fondo.

El peronismo de Espinoza es un peronismo ajustador y del FMI, la oposición de derecha de juntos tiene como eje promover la reforma laboral. El ingreso del FIT-U al HCD va a llevar la voz de todos los movimientos de lucha que representan los verdaderos reclamos populares del distrito.