sábado, abril 20, 2024
DEBATE POLÍTICO

La autonomía está orientada para mejorar la calidad de vida de los vecinos y no para mejorar los gobiernos

Por Gustavo Barresi, presidente de la Unión Cívica Radical de La Matanza

La provincia de Buenos Aires, juntamente con la de Santa fe y Mendoza tienen en sus constituciones un atraso en materia municipal.

En tal sentido, es imperioso asegurar la autonomía municipal ya que los municipios son entidades autónomas dentro de cada provincia, por lo que en la provincia de Buenos Aires se deben dar en forma adulta la reformas necesarias para acercar los municipios a los vecinos., para mejorar la redistribución, los avances y romper con las desigualdades sociales al dotarlos de herramientas de desarrollo y progreso con equidad, donde todos los vecinos tengamos las mismas posibilidades y usufructuemos las mejoras de nuestros barrios-pueblos y ciudades, garantizando una mejora general, procurando mayor control, ransparencia y eficiencia en los servicios y sus mantenimiento.

Hoy cualquier vecino de la provincia de Buenos Aires y más específicamente el vecino de la matanza, puede apreciar fácilmente como en algunas localidades de algunos partidos funcionan casi–casi aceptablemente los servicios fundamentales como pavimentos, desagües, plazas, servicios de luz, gas, drenajes sanitarios, agua potable o seguridad y, también, comose realizan los mantenimientos de esos servicios:  barrido, limpieza, cuidados de iluminarias, recolección de residuos, entre otros.

Y en las Otras localidades del mismo Partido, alejadas de su cabecera distrital, en nuestro caso San Justo y el primer cordón) no existen esos servicios, o si los hay son muy deficientes.

Es por ello, que la autonomía municipal significa mayor participación y menor centralismo burocrático. Significa socializar los recursos a las localidades que hasta hoy son marginadas y olvidadas.

Significa cumplir con lo que establece nuestra constitución nacional, nada más ni nada menos, que cumplirla y respetarla—-para que ella sea más democrática-participativa-justa y solidaria.

Todo gobierno debe basar su política para garantizar no sólo la felicidad de su pueblo sino el equilibrio, la posibilidad que todos debemos tener para vivir en un ambiente sano-equilibrado, en un barrio con sus servicios aptos y un estado presente ante cualquier contingencia y  que dé respuestas concretas a los problemas concretos.

¿Porque la autonomía municipal?

Con la creación de los nuevos municipios se prestarán mejores servicios públicos a todos los nuevos ejidos urbanos que se crearán y las obras serán directas y orientadas a los problemas concretos que de la comunidad.

Se tendrá libre acceso a la información de las acciones del gobierno municipal, como por ejemplo, lo que se recauda de lo que aportan los vecinos, las industrias, los centros comerciales y lo que corresponda a cada nuevo municipio por participación.

En los nuevos municipios se podrán planificar, ejecutar, coordinar acciones que propendan al desarrollo, ordenamiento urbano, zonificación, parquización, forestación, estética edilicia, asfalto de las calles de tierra, conservación de la vía pública, luminarias, seguridad, desagüe, cloacas agua potable y otras obras.

Para ordenar y que se cumplan las nuevas ordenanzas en cuestiones de higiene y salubridad en los establecimientos sanitarios, industriales y comerciales.

Para asegurar con más efectividad la protección y conservación del medio ambiente, riachuelo, el Ceamse, basurales a cielo abierto, tosquera, que se garanticé la frecuencia del recolector de residuos y que los vecinos sepamos a quién y por dónde paso.

Para promocionar políticas de apoyo culturales, rescatar la historia de cada nuevo municipio en los que hace a la cultura y hechos históricos.

Porque fundamentalmente nos ampara la constitución nacional Art. 5 y la reforma del 94 Art. 123